Acuerdo
El Senado de Estados Unidos aprobó la reapertura parcial del gobierno tras el cierre más largo de su historia
Republicanos y demócratas resolvieron avanzar en un paquete presupuestario para financiar a la mayoría de las agencias federales hasta el 30 de enero. Aún resta el aval de la Cámara de Representantes.
En medio del cierre del gobierno más largo de la historia de Estados Unidos, que se extendió por 40 días y generó complicaciones en distintos sectores, el Senado de ese país aprobó en las últimas horas un acuerdo bipartidista tendiente a lograr la reapertura parcial de la administración.
Con 60 votos positivos y 40 negativos, legisladores republicanos y demócratas de la Cámara alta decidieron el domingo por la noche avanzar en un paquete presupuestario para financiar a la mayoría de las agencias federales a los niveles actuales hasta el 30 de enero. El pacto prevé una votación en diciembre para tratar la prórroga de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que vencen a fin de año.
Sin embargo, la aprobación final podría demorar varios días si la oposición presenta objeciones durante el proceso. Además, resta el aval de la Cámara de Representantes y su envío al presidente Donald Trump para su firma.

Como parte del acuerdo, se proporcionarían fondos durante todo el año fiscal al Departamento de Agricultura, al Departamento de Asuntos de Veteranos, a los proyectos de construcción militar y a las operaciones del Congreso, según consignó la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, el paquete garantizará hasta fines de 2026 la financiación anual del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por su sigla en inglés), cuya continuidad fue amenazada por el cierre gubernamental, también llamado "shutdown".
Dado que la interrupción del Gobierno también implicó despidos de empleados federales, la iniciativa presupuestaria incluye, a pedido de los demócratas, una disposición para reincorporar a los trabajadores desvinculados y otra que garantiza que no habrá más ajustes masivos hasta que termine enero.
En ese marco, la aceptación del acuerdo fue posible por el acompañamiento de legisladores opositores moderados, a quienes el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, prometió una votación "a más tardar en la segunda semana de diciembre" para extender los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), que expiran el primer día del año próximo.



