Polo Spegazzini
Explosión en el parque industrial de Ezeiza: más de 25 heridos y múltiples destrozos
Según Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, el siniestro se inició en una fábrica de logística química y rápidamente se propagó a instalaciones de otra empresas. El ruido se escuchó en un radio de unos 20 kilómetros.
Al menos 22 heridos y múltiples destrozos en empresas, viviendas y autos dejó esta noche una impactante explosión, seguida de incendio, en el Polo Industrial Spegazzini, en el municipio bonaerense de Ezeiza, donde más de 40 dotaciones de bomberos trabajan denodadamente para sofocar las llamas, que alcanzaron los 15 metros de altura.
La explosión, al parecer, se originó en "una fábrica de logística química situada en ese parque industrial y rápidamente el incendio se propagó hacia instalaciones de otras empresas de la zona, entre ellas un galpón de acopio de neumáticos para autos", aseguró el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, en declaraciones a TN.
"Va a ser un incendio largo y que va a requerir recambio de personal, pero, por suerte, el siniestro está circunscripto en un área de unos 300 por 250 metros en la que hay pocas viviendas y es de fácil acceso por la autopista", detalló García.
La explosión causó terror entre los vecinos de las localidades de Ezeiza, Cañuelas y Montegrande, entre otras. Según testigos, se escuchó en un radio de unos 20 kilómetros y la onda expansiva fue tan violenta que destrozó vidrios de autos y viviendas de vecinos de varias localidades del suroeste del Conurbano bonaerense, incluyendo La Matanza.
En las redes sociales, distintos usuarios compartieron videos que se viralizaron rápidamente, en los que se pudieron ver impresionantes columnas de humo.

"Es todo muy confuso. Hubo una fuerte explosión en el polígono industrial de Spegazzini. Estamos trabajando para apagar el fuego y después ver lo qué ocurrió", aseguró el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, en declaraciones a C5N y TN.
Carlos Santoro, director de la Clínica Montegrande y de un centro médico de Canning, detalló a TN que los establecimientos que encabeza están "en código rojo". "Estamos recibiendo pacientes quemados y lastimados con vidrios. También a un directivo de una empresa logística cercana infartado y a una embarazada intoxicada por humo", precisó.
Vecinos de la zona reportan que se siente un aroma particular en la zona, similar al de la pólvora, aunque en realidad se trataría de alguna sustancia tóxica, por lo que las autoridades solicitaron a los residentes que permanezcan en sus casas.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que los heridos que presenten "códigos verde y amarillo" serán trasladados a los hospitales Cecilia Grierson (Presidente Perón) y Néstor Kirchner (Cañuelas), en tanto que quienes sean identificados con "códigos naranja y rojo" recibirán atención en el Bicentenario de Esteban Echeverría, el Eurnekian (Ezeiza) y el Balestrini (La Matanza).
La autopista Ezeiza-Cañuelas se mantiene cortada en su totalidad para permitir el trabajo de las ambulancias, bomberos y Defensa Civil.



