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Fin de semana largo: 1,4 millones de turistas en movimiento, con gastos diarios de $90.000

Según la CAME, el feriado generó viajes con estadías más cortas que hace un año, en promedio, aunque el desembolso total fue de $249.370 millones.

El último fin de semana largo del 2025 implicó un aumento en la cantidad de turistas que recorrieron el país, comparado con el 2023, ya que 1,4 millones de personas viajaron para descansar y gastaron en promedio alrededor de $90.000 cada uno por día.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó un desembolso total de $249.370 millones, a pesar de un descenso en la estadía promedio.

El reporte de la entidad también detalla un incremento del 43,5% en la cantidad de turistas que recorrieron la Argentina, frente al mismo periodo de hace dos años, ya que en 2024 no hubo fin de semana largo por este feriado.

Con 1.377.810 pasajeros, el plazo promedio de descanso pasó de 2,6 días a dos. Esto se produce como consecuencia de un poder adquisitivo menor de las familias, que privilegian "escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo", detalló CAME.

Con todo, el gasto promedio se incrementó un 8,8% en términos reales, pasando a ser de $90.495 por turista. "Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido", precisó.

Contabilizando el total de los viajeros, y el desembolso de $249.370 millones a lo largo de todo el fin de semana, esto significó una suba del 20,1% en términos reales frente al feriado del 2023.

"Históricamente el feriado de diciembre era más fuerte que el fin de semana largo de noviembre. Sin embargo, este año la tendencia se invirtió en la mayoría de las provincias, en parte porque el de fin de semana extralargo de noviembre fue de cuatro días", explicaron desde la entidad gremial.

Los destinos con mayor movimiento fueron la Ciudad de Buenos Aires (que recibió 107.000 visitantes nacionales e internacionales, quienes dejaron un impacto económico estimado en $27.000 millones). La ocupación hotelera promedio en el territorio porteño alcanzó el 76% y se posicionó como el segundo mejor receso de 2025, quedando por detrás del del mes pasado, cuando llegó al 85%.

En tanto, Mar del Plata alcanzó una ocupación superior al 60%, que se fueron incrementando por la llegada de visitantes espontáneos; mientras que Córdoba tuvo una agenda intensa y diversa.

Puerto Iguazú fue nuevamente el destino estrella de Misiones. Por su parte, Mendoza registró un gasto promedio diario que rondó los $90.000 por turista, aunque con un movimiento turístico más tranquilo que en noviembre.

Otros puntos de atractivo para los viajeros fueron Ushuaia, Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Corrientes. Todos ellos también se destacaron entre los destinos más elegidos.

En todo el año hubo ocho fines de semana largos, en los que viajaron 13.342.750 turistas por el país, equivalente a un movimiento económico estimado en $2.971.578 millones (USD 2.030 millones).

"El impacto de estos feriados fue significativo no sólo por la cantidad de personas movilizadas, sino también por su efecto dinamizador sobre las economías regionales, con beneficios para miles de Pequeñas y Medianas Empresas vinculadas con la actividad turística", explicó la entidad que agrupa a más de 400.000 pequeñas y medianas empresas (pymes).

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