Caída
La actividad industrial volvió a retroceder en octubre y acumula cuatro meses en baja
Según el INDEC, la producción fabril cayó 2,9% interanual y registró una contracción mensual de 0,8%, reflejando la persistencia de un escenario de debilidad en el sector manufacturero.
El área manufacturera de Argentina registró una doble contracción durante octubre de 2025. De acuerdo con el último informe del Índice de Producción Industrial (IPI) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad cayó 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la comparación con septiembre el retroceso fue del 0,8%.
De todas formas, en lo que va del 2025, el informe evidenció un incremento del 3,1% en comparación con los primeros 10 meses del 2024.
A su vez, el informe de INDEC reveló que en octubre de este año "11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales".
"La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado registró una caída interanual de 15,1% en ese mes. La fabricación de prendas de vestir, que constituye la principal incidencia, muestra una disminución interanual de 12,1%, mientras que la fabricación de calzado y sus partes cae 21,1%", señalaron desde INDEC, al tiempo que responsabilizaron esta cifra a la "menor demanda local y el ingreso de productos importados".
La misma suerte corrió la fabricación de productos textiles, que tuvo una variación negativa de 24,0% en términos interanuales. "Se registraron algunas paradas de planta como consecuencia del menor volumen de ventas", revelaron.
Con la misma influencia, presentaron bajas los sectores "productos de caucho y plástico" (-12%); "alimentos y bebidas" (-1,7%); y la "producción de carne vacuna" (-4,8%).
En contrapartida, la "principal incidencia positiva se observó" en el rubro de "Otro equipo de transporte", con el 11,4%, mientras que la elaboración de productos lácteos lo escoltó con un "aumento interanual de 10,4%".
"El avance acumulado sigue en positivo, pero la racha de caídas desde febrero y la debilidad del consumo plantean un final de año desafiante para la actividad manufacturera", cerraron el informe que evidenció otro mes de baja en el sector.



