Movilización
La CGT marchó contra la reforma laboral: "Nos oponemos a que nos quiten nuestros derechos"
La central obrera, junto a las dos CTA y ATE, se movilizó en "defensa del salario, el trabajo y la producción nacional". La protesta fue pacífica, aunque hubo corridas y empujones durante la desconcentración.
Mientras en el Senado se discute en comisión, la Confederación General del Trabajo (CGT) marchó este jueves a la Plaza de Mayo para cuestionar y rechazar el proyecto de reforma laboral que el Gobierno envió al Congreso, que consideró "regresivo y precarizador".
"Le decimos rotundamente no a la reforma laboral entreguista que impulsa el Gobierno de Javier Milei. ¡Ojo con lo que hacen, porque el pueblo y la patria se los vamos a demandar!", aseguró el cosecretario de la central sindical Octavio Argüello, antes de advertir que, si no hay respuestas, el reclamo la CGT avanzará con un plan de lucha que culminará en un "paro nacional".
"No nos dejemos engañar más. Nosotros tenemos que ganar la calle y pelear por los derechos de nuestra familia. No podemos entregar nuestros derechos. Se lo decimos a los senadores que pretenden firmar ese dictamen", señaló el referente del sindicato de camioneros.
Y remarcó: "Pueden venir por todo lo que quieran, pero nunca van a poder venir por nuestra dignidad. Nosotros pusimos el capital de esta patria. Basta de creer que esta ley es para las pymes, es para sus ‘amigotes'. Hoy, más que nunca, iniciamos este plan de lucha y, si no nos escuchan, vamos a terminar en un paro nacional".
A su turno, el triunviro Jorge Sola reflotó la idea de profundizar el plan de lucha y pidió "volver a emocionar" para construir una alternativa política. Además, cuestionó los puntos centrales de la reforma laboral y se opuso al proyecto que envió el Gobierno al Congreso.
"Están buscando cercenar los derechos de los trabajadores. El empleo lo genera la actividad productiva, y este Gobierno tiene una deuda con los argentinos: le debe generar una actividad productiva que cree más y mejor empleo. Este tejido social de la argentina", comenzó. "Atacan con el Presupuesto, la Ley de discapacidad, el Garrahan y la educación. Para que haya trabajadores en negros, tiene que haber una economía en negro", subrayó.
A su vez, su homólogo Cristian Jerónimo cuestionó a la administración libertaria. "¿Dónde está la lluvia de dólares que nos prometieron? ¿Dónde están los salarios que iban a volar?", resaltó antes de considerar que el "modelo económico" del Gobierno "ya fracasó" y "el pueblo la está pasando mal".

Además de la CGT, asistieron a la multitudinaria manifestación representantes de las dos CTA y algunos dirigentes políticos, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los senadores peronistas José Mayans y Jorge Capitanich.
Asimismo, se adhirieron la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepa), y distintos partidos políticos, como el Nuevo MAS y aquellos que conforman el Frente de Izquierda (FIT).
La manifestación se llevó a cabo bajo un estricto operativo de seguridad. "Si la protesta es pacífica, la respuesta será pacífica", advirtió la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ahora lleva adelante el debate sobre la iniciativa en el plenario de comisiones del Senado.



