Informe
La inflación de diciembre fue del 2,8% y la cifra anual cerró en 31,5%, la menor de los últimos 8 años
El informe oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos ratificó las estimaciones de los analistas privados, que habían anticipado que el IPC de 2025 tendría el nivel más bajo desde 2017.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre registró un incremento del 2,8%, por lo que el acumulado del 2025 cerró en 31,5%.
De esta manera, confirmó los pronósticos de los analistas privados, que habían calculado que la inflación alcanzada a lo largo de los 12 meses sería la menor de los últimos 8 años: en 2017 fue de 24,8%.
En tanto, el indicador a nivel país retrocedió 86 puntos porcentuales frente al año anterior, cuando finalizó en 117,8%.
En cuanto a diciembre último, la sección con mayor incremento fue la de Transporte, con un 4%. Sucesivamente le siguieron las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%) y Comunicación (3,3).

Previamente, las consultoras habían anticipado que el IPC reflejaría la continuidad de variaciones superiores al 2%, una tendencia iniciada en septiembre que por el momento no ha cedido, tras el 2,3% en octubre y 2,5% en noviembre.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, por su parte, había proyectado para diciembre una inflación de 2,3% y un cierre anual levemente superior al 30%. Por su parte, consultoras relevadas por la agencia Noticias Argentinas prevén que esta racha por arriba del mencionado umbral se sostendrá en los próximos meses.
La cifra se dio a conocer luego de que el pasado viernes se difundiera el dato de la inflación porteña, que quedó en 2,7%, mientras que el acumulado de los últimos doce meses ascendió a 31,8%.



