Escenario
Las alianzas y el vínculo con LLA: los ejes de la cumbre del PRO convocada por Macri
En medio de la tensión con Milei, el expresidente reunirá el miércoles a su tropa en la sede partidaria de Capital Federal. Participarán los 24 titulares del partido de cada distrito, además de los principales legisladores del espacio.
En un momento de tensión con Javier Milei, Mauricio Macri convocó para el próximo miércoles a una nueva cumbre del Consejo Nacional del PRO: la coyuntura del espacio a nivel nacional, el esquema de alianzas en el Congreso y el vínculo con La Libertad Avanza serán los ejes principales del encuentro, que se llevará a cabo desde las 10 en la sede de la calle Balcarce.
Según consignó TN de fuentes partidarias, participarán los 24 presidentes del partido de cada distrito, además de los principales legisladores y dirigentes del espacio, en lo que será una reunión ampliada del Consejo.
El encuentro tendrá lugar tras la ruptura del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, que conduce Cristian Ritondo, después de las elecciones legislativas nacionales, con ocho legisladores cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pasaron a La Libertad Avanza, misma postura que adoptó la senadora Carmen Álvarez Rivero.
El martes pasado, unos 25 legisladores del PRO compartieron un asado en el local partidario del barrio porteño de San Telmo para someterse a un pantallazo de lo que será la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso que convocará el Poder Ejecutivo. Con aplausos, recibieron al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, quien renunció a su banca y comenzó a ejercer sus funciones, aunque aún no asumió su cargo.
Al encuentro faltó, sin embargo, el expresidente de la Nación y titular del espacio, que estaba invitado a la comida pero se ausentó sin aviso ni envío de saludos protocolares a su tropa. Tampoco estuvo Fernando de Andreis, diputado electo y uno de sus principales colaboradores.
Horas antes, en la previa a su participación en el Foro Abeceb en Puerto Madero, el fundador del PRO había vuelto a marcar distancia de Milei tras los cambios que el Presidente dispuso en el Gabinete. "Salí decepcionado del encuentro de Olivos", aseguró en diálogo con Clarín sobre la reunión que había mantenido con el libertario en la residencia oficial.
Al ser consultado sobre si estaba "enojado", Macri negó esa versión y reiteró que su malestar fue producto de las decisiones tomadas durante el encuentro, que había coincidido con la renuncia de Guillermo Francos y la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete.
No obstante, el exmandatario subrayó en que el PRO seguirá apoyando al Gobierno "en base a las ideas" que comparten, aunque reclamó fortalecer los equipos de gestión, además de celebrar la incorporación del "Colo" Santilli en el Ejecutivo.
Sin nombrar a Milei, ya en el foro, el expresidente nacional criticó los estilos de liderazgo "narcisistas" porque son quienes "no escuchen y ni les importa lo que digan los demás". También apuntó contra la "violencia" en la comunicación política, rasgos que, según él, afectan el debate público.



