Autonomía

Macri le marcó la cancha a LLA y desde el PRO afirmaron que irán con bloque propio en el Congreso

En medio de la tensión con Milei, el expresidente ratificó el apoyo a las reformas libertarias, aunque proyectó hacia 2027 junto a líderes amarillos, aseguró la vigencia de su partido y remarcó: "Nunca creímos en personalismos".

En un momento de tensión con Javier Milei y su equipo, Mauricio Macri reunió este miércoles a los suyos en una cumbre del Consejo Nacional del PRO y le marcó nuevamente la cancha a La Libertad Avanza. Desde el espacio fundado por el expresidente afirmaron que tendrán un bloque propio en el Congreso y criticaron las formas de mando individualistas: "Nunca creímos en los personalismos".

"A partir del 10 de diciembre, tanto en el Senado como en Diputados, vamos a tener un bloque propio, un bloque independiente como lo tuvimos los últimos dos años, que represente las ideas y los valores del PRO. Nosotros creemos en los equipos, la gestión, en las ideas de la libertad y valores. Eso nos ha caracterizado los últimos 25 años", señaló a la salida del encuentro la legisladora María Eugenia Vidal.

El cónclave se desarrolló desde las 10 en la sede de la calle Balcarce al 400, en el barrio porteño de San Telmo y a pocas cuadras de la Casa Rosada. En plena puja por el poder después de la alianza forjada para los comicios de medio término, el líder de los amarillos envió un fuerte mensaje a los libertarios: "Nosotros lo que pensamos es cómo apoyar y cómo garantizar que se transforme nuestro país cada día".

"Eso es lo que desvela Mauricio, lo que nos desvela nosotros como dirigentes, más allá de las especulaciones electorales", agregó Vidal. En esta línea, Macri apuntó a desarrollar una "visión liberal completa", etiquetó al PRO como un "partido de gestión" y añadió: "Tenemos mucho más aportes por hacer. Por eso seguimos vigentes. Esta es una batalla infinita. No termina nunca".

La cita convocó a los 24 presidentes de cada distrito, además de los principales legisladores y dirigentes del espacio, en lo que fue una reunión ampliada del Consejo. El objetivo central fue definir una estrategia parlamentaria común y evitar nuevas rupturas, tras las diferencias generadas por el vínculo con el Gobierno de Milei.

El encuentro se organizó tras la ruptura del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, que conduce Cristian Ritondo, después de las elecciones legislativas nacionales, con ocho legisladores cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que pasaron a La Libertad Avanza, misma postura que adoptó la senadora Carmen Álvarez Rivero.

Ahora, la intendenta de Vicente López y vice del partido, Soledad Martínez, planteó el "volver a ser una alternativa" para las presidenciales de 2027; mientras que la diputada nacional y legisladora porteña electa Silvia Lospennato planteó: "Si estamos acá es porque el PRO tiene un valor. Nosotros somos la gestión, la República y un partido liberal".

Por su parte, Vidal fue la encargada de advertir que "no hubo ni habrá" fusión con La Libertad Avanza. "Vamos a hacer lo correcto por sobre lo conveniente", garantizó, al tiempo que puntualizó en la importancia de impulsar "una reforma laboral", como la que plantean los violetas en el Congreso.

Hace una semana, unos 25 legisladores del PRO compartieron un asado en el local partidario del barrio porteño de San Telmo para conversar sobre lo que será la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso que convocará el Poder Ejecutivo. Con aplausos, recibieron al flamante ministro del Interior, Diego Santilli, quien renunció a su banca y finalmente juró ante Milei este martes 11 de noviembre.

El respaldo tibio después de la "decepción

"En tanto, en la previa a su participación en el Foro Abeceb en Puerto Madero, el fundador del PRO había vuelto a marcar distancia de Milei tras los cambios que el Presidente dispuso en el Gabinete. "Salí decepcionado del encuentro de Olivos", aseguró entonces sobre la reunión que había mantenido con el libertario en la residencia oficial.

No obstante, el exmandatario subrayó que el PRO seguirá apoyando al Gobierno "en base a las ideas" que comparten, aunque reclamó fortalecer los equipos de gestión, además de celebrar la incorporación del "Colo" Santilli en el Ejecutivo.

Sin nombrar a Milei, ya en el foro, el expresidente nacional criticó los estilos de liderazgo "narcisistas" porque son quienes "no escuchen y ni les importa lo que digan los demás". También apuntó contra la "violencia" en la comunicación política, rasgos que, según él, afectan el debate público.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC