Récord

Mucho ruido y pocas leyes: el Congreso cerró 2025 con su peor producción en diez años

Con apenas 13 normas sancionadas en todo el año —y solo dos en extraordinarias— el balance legislativo dejó un récord histórico de baja actividad, marcado por la polarización y el bloqueo de agendas.

Ante el cierre de un año marcado por duros enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, el Congreso termina este 2025 con apenas 13 leyes sancionadas en total, 11 de ellas durante el período ordinario y dos en tiempo de descuento, en las sesiones extraordinarias que se llevaron a cabo desde el 10 de diciembre. Así, este ciclo se convirtió en el de menor productividad legislativa de la última década, producto de la extrema polarización, donde la minoría que el Gobierno nacional revirtió recién hacia el final limitó las posibilidades de imponer su agenda.

El balance anual revela un dato contundente: de las pocas normativas que lograron ver la luz, ninguna fue un proyecto impulsado originalmente por el Poder Ejecutivo durante las ordinarias, es decir, entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre.

De las 11 iniciativas sancionadas, ocho respondieron a propuestas opositoras -entre ellas el Financiamiento Universitario, la Emergencia en Discapacidad y los aumentos a las jubilaciones- y tres fueron acuerdos internacionales pendientes de la gestión anterior.

Solo las dos cuestiones aprobadas este último viernes fueron impulsadas por el oficialismo: el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia fiscal que le valieron sendos festejos a La Libertad Avanza. De cara al período extraordinario que se viene, la reforma laboral será la punta de lanza de los violetas.

En tanto, el presidente Javier Milei recurrió a su facultad de veto en siete oportunidades en todo el período analizado. No obstante, el Parlamento desafió esa decisión y logró insistir y revertir tres de ellos, sosteniendo leyes a pesar de la negativa de la Casa Rosada.

De acuerdo con lo informado por la organización Directorio Legislativo, "durante el año se realizaron 22 sesiones, de las cuales 11 fueron especiales, lo que evidencia las dificultades para acordar una agenda común entre las fuerzas políticas".

"El año también estuvo marcado por un uso inédito de los emplazamientos a comisión. Mientras que en períodos anteriores el máximo había sido de tres, en 2025 se registraron 20, una señal de que la oposición buscó forzar el tratamiento de proyectos frente a un oficialismo que evitaba habilitar debates", añadieron desde el sitio especializado.

Asimismo, por primera vez en años, el Poder Legislativo mostró sus dientes al Ejecutivo al rechazar cuatro decretos de facultades delegadas y un DNU, limitando el margen de maniobra del mandatario libertario.

Con todo, esa situación de desequilibrio entre los poderes se revirtió tras las elecciones de medio término, que se llevaron a cabo en octubre, y que llevaron a los violetas a cambiar radicalmente la composición parlamentaria, pudiendo incorporar más de 100 legisladores y dando vuelta su condición de minoría con la que comenzó el año, e incluso el mandato de Milei en diciembre de 2023.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC