Ya hay más de 50 muertos

Multitudinarias protestas en Irán contra el régimen de Alí Jamenei

Las manifestaciones se concentran en Teherán en repudio al sistema teocrático, por mejores condiciones de vida y por el fin de la violencia estatal.

La ola de protestas en Irán va en aumento y la represión del régimen de Alí Jamenei produjo la muerte de más de 50 manifestantes, según informó la ONG Human Rights. En tanto, Donald Trump amenazó con intervenir si continuaban los fallecimientos.

Ante el complejo escenario, el líder supremo advirtió este viernes que su país "no cederá" ante el crecimiento de las manifestaciones. "Por la noche en Teherán, una banda de vándalos vino a destruir un edificio para rendirle pleitesía al presidente de Estados Unidos", expresó Jamenei durante su discurso.

A gritos de "muerte al dictador", los iraníes reclaman  en las calles de Teherán y otras ciudades el fin del sistema teocrático chiita, después de casi dos semanas de un movimiento inicialmente vinculado al malestar por las condiciones de vida.

Human Rights aseguró que "al menos 51 manifestantes" resultaron muertos por la represión "en los primeros 13 días de una nueva ola de protestas", cifra que refleja la intensidad y la violencia del enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

"Sabemos que arriesgamos nuestras vidas, pero lo hacemos igual y continuaremos haciéndolo, por un futuro mejor", dijo un manifestante a periodistas, luego de ser reprimido con gases lacrimógenos por la policía local.

Por otro lado, Trump aseguró que iba a intervenir en caso de que creciera el conflicto: "Les hice saber que, si empezaban a matar gente, lo cual tienden a hacer durante sus disturbios -tienen muchos disturbios-, si lo hacen, los golpearemos muy duro".

"Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos... Estados Unidos acudirá a su rescate", sin precisar medidas concretas", agregó.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC