Escándalo
En Punta del Este denunciaron al dueño de una empresa por dejar “enjaulados” a 9 obreros peruanos
El responsable de la firma Wasi, subcontratada por Criba S.A. Uruguay, está acusado de encerrar a sus empleados al terminar la jornada laboral. La situación fue expuesta en un video grabado por uno de los trabajadores.
Una grave denuncia sacude por estas horas la tranquilidad de Punta del Este, en donde el dueño de una empresa de construcción fue acusado de dejar "enjaulados" a nueve obreros peruanos luego de terminar su jornada laboral, situación que quedó expuesta en un impactante video grabado por los propios empleados.
La firma en cuestión, de nombre Wasi y subcontratada por Criba S.A. Uruguay, está a cargo del proyecto Cipriani Resort, Residences & Casino, cuyos trabajadores aseguraron ser privados de su libertad en el predio en el que vivían, cerca de la obra.
"Acá el señor Otero nos tiene encerrados, mira, por todos lados. No podemos ni salir", se escucha decir a uno de ellos, quien se encargó de tomar imágenes para mostrar las distintas puertas del lugar trabadas con cadenas y candados. En la cuenta de Instagram de Wasi, Juan Manuel Otero Ferrés figura como el "responsable técnico" de la empresa tercerizada.
En ese marco, el secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Maldonado, departamento en el que está ubicado Punta del Este, Michael Pistone, señaló al medio local Cadena del Mar: "La situación nos llegó de manera informal, pero al enterarse los delegados de la obra realizaron inmediatamente la denuncia en la comisaría".
"Los compañeros nunca habían comentado antes que estaban sufriendo este tipo de medidas, aparentemente por miedo a hablar", aclararon desde el gremio y, sobre el trato recibido por los obreros, subrayaron: "Les trancaban la portera para que no pudieran salir del predio".
"Quien habría ordenado esa medida era el dueño de la empresa Wasi, que los había traído a trabajar", advirtieron y agregaron que, tras conocerse la situación, "se logró que no se los vuelva a trancar y que puedan salir libremente del lugar".
Además, desde el sindicato declararon "persona no grata" a Otero Ferrés, y adelantaron: "Durante la próxima semana vamos a profundizar mucho más en qué situación están el resto de los contratos que trabajan en la obra". Asimismo, precisaron que "Criba deberá hacerse cargo de la tercerización".
En tanto, el Inspector General del Trabajo, Luis Puig, aseguró a Caras y Caretas que desde el ministerio de Trabajo y Seguridad Social hacen "inspecciones antes y después de las denuncias públicas" y afirmó: "Si se constatara violación a la normativa o el extremo de situaciones delictivas, se actuará en consecuencia".



