Tensión

Paro general, la polémica por las licencias médicas y la lucha del Gobierno por alcanzar la nueva ley laboral

Mientras la CGT y gremios del transporte ratificaron una huelga de 24 horas cuando Diputados debata, en el Ejecutivo buscan un plan que cumpla con los cambios que prometió Bullrich sin que retroceda el proyecto.

En una semana corta, de apenas tres días hábiles por los feriados de Carnaval de este lunes y martes, el Ejecutivo Nacional prepara contrarreloj la estrategia que le permita obtener la sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados, que este miércoles iniciará el tratamiento de la norma en comisiones, con la meta de llevar al recinto el proyecto aprobado en el Senado, sin ningún obstáculo en el horizonte que puedan demorar su conversión en ley, luego de que Patricia Bullrich prometiera modificaciones en las controvertidas licencias por accidentes o enfermedad.

Pero el panorama se presenta complicado. Del otro lado de la vereda política, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general -al que se sumaron los principales sindicatos del transporte- para el día en que los diputados debatan la normativa en el pleno de la Cámara baja del  Congreso.

Como condimento central, en el Ejecutivo intentan desactivar la polémica que se generó en los últimos días por la reducción salarial (al 50% o 75%) en los casos de licencias médicas lo que llevó a Bullrich a prometer que se dará marcha atrás en los casos de condiciones graves, en los que se seguirá pagando el 100% del sueldo al trabajador si se demuestra debidamente que así corresponde.

El problema central es que desde el oficialismo insisten en que no habría aval de la Casa Rosada para retroceder en el texto que fue aprobado la semana pasada en la Cámara alta, lo que implicaría no cumplir con la promesa que hizo públicamente la jefa del interbloque violeta en la noche del último domingo.

La senadora anticipó que están "trabajando" para incorporar este parche durante el inminente debate en Diputados, apelando a la ingeniería legislativa necesaria para evitar un eventual retorno de la iniciativa a la cámara de origen, justamente lo que quiere impedir que suceda el equipo de Javier Milei. De hecho, este lunes estuvieron ambos reunidos y trascendió que fue por este tema.

En este contexto, hay quienes aseguran que introducir cualquier modificación dilataría la sanción definitiva de la "Modernización" laboral, caballito de batalla legislativo de este año para la administración libertaria. Anotarse esta victoria y alcanzar la nueva ley es considerado central para el Presidente.

En frente, la CGT, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), La Fraternidad y otros gremios vinculados al transporte y los servicios ratificaron la huelga por 24 horas para el día en que se debata en Diputados la iniciativa oficialista. Esto podría darse este mismo jueves, o demorarse algunos días en el marco de las pujas para allanar su camino y lograr los votos necesarios para su sanción definitiva en el Parlamento.

Habrá que ver cuánto le lleva al Ejecutivo el trazado de un plan que le permita cumplir con los cambios que comprometió Bullrich sin que retroceda el proyecto al Senado; al tiempo que intentan contener cualquier contingencia extra en el mismo sentido.

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC