Agroindustria

El campo estimó una cosecha "récord" por la que ingresarían más de USD 32.000 millones en 2026

Al calcular una nueva temporada con más de 140 millones de toneladas, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertaron: "Los impuestos distorsivos sobre la producción deben ser eliminados".

En medio de la polémica por la abrupta finalización del beneficio temporal de retenciones cero, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó este martes sus primeras proyecciones para la campaña 2025/26 y estimó una producción total de 142,6 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 8,9% interanual, con récords en maíz y girasol. Así, las exportaciones "se incrementarían un 3,3%, alcanzando los USD 32.938 millones".

El presidente de la entidad, Ricardo Marra, reiteró durante la presentación de las nuevas estimaciones el reclamo y la histórica posición del sector agroindustrial: "Los impuestos distorsivos sobre la producción deben ser eliminados".

Si bien valoró las medidas del Gobierno como la unificación cambiaria, la apertura de mercados y la desburocratización del comercio, reclamó reglas de juego estables para "un horizonte de largo plazo para potenciar el desarrollo" del campo.

En cuanto a las cifras de cosecha previstas, el economista jefe Ramiro Costa detalló que el maíz llegaría a 58 millones de toneladas (+18,4%), el girasol a 5,8 millones (+16%) y el sorgo a 3 millones (-3,2%). En cambio, la soja caería a 48,5 millones de toneladas (-3,6%). A los cultivos de verano se sumarían 22 millones de toneladas de trigo y 5,3 millones de cebada.

El informe de la Bolsa de Cereales también reflejó que los productores prevén invertir más de USD 15.000 millones en tecnología, con mejoras en semillas y fertilización. En particular, se espera un aumento del 8% en el maíz destinado a grano comercial, lo que consolidaría al cultivo como motor de la campaña.

Pese a las cifras positivas, Costa advirtió que la producción argentina "está estancada desde hace años" y recordó que el nivel actual no difiere demasiado de los 140 millones de toneladas alcanzados en 2018/19. Según explicó, los derechos de exportación, la presión impositiva, los costos logísticos y la falta de infraestructura frenaron un crecimiento sostenido.

En ese marco, proyectó exportaciones por USD 32.938 millones (+3,3%), una recaudación fiscal consolidada de USD 12.905 millones (+6,5%) y un valor agregado de USD 43.237 millones (+1,5%). Sostuvo que "Argentina debería estar produciendo entre 150 y 155 millones de toneladas como un nuevo normal, y no conformarse con los 130 de los últimos años".

La Bolsa cerró el lanzamiento de la campaña con un mensaje claro: la producción récord depende de un contexto de mayor estabilidad. Tanto Marra como Costa coincidieron en que el sector podría crecer de "forma sostenida" si se reducen los "impuestos distorsivos" y se consolidan políticas de largo plazo.