Estudio de la UBA

Tener trabajo y ser pobre: 7 de cada 10 empleados cobra menos de $1 millón

Un informe del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires reveló que el 72% de los trabajadores no cubren la canasta básica. Además, el 58% de los formalizados está debajo de ese umbral.

Cuando faltan pocos días para conocer el cálculo de noviembre de la inflación oficial, uno de los principales condicionantes del rendimiento de los salarios, un estudio del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encendió las alarmas sobre la delicada situación vinculada con los ingresos en Argentina.

El informe reveló la consolidación del fenómeno del "trabajador pobre", ya que una amplia mayoría de los empleados recibe sueldos insuficientes para cubrir la canasta básica.

De acuerdo con el reporte del Germani, el 72% de los trabajadores, teniendo en cuenta tanto a los registrados como a los que operan en la informalidad, recibe un sueldo inferior a $1 millón por mes.

Se trata de un umbral crítico, ya que la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo ascendía a $1.213.799 en octubre de 2025, según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En lo que respecta exclusivamente al sector del empleo formal, el 58% de los asalariados no supera ese límite del millón, mientras que el 89% de los informales y el 88% de los cuentapropistas de baja calificación se encuentran en este segmento de ingresos insuficientes.

Además, el análisis indicó que uno de cada cinco trabajadores (el 19,3%) que realizan jornada completa de 40 horas semanales, es pobre.

Por otra parte, la falta de una entrada económica mensual que alcance se refleja también en el aumento del pluriempleo, que alcanza al 12% de los ocupados. El reporte indicó que incluso los asalariados formales deben recurrir a ocupaciones adicionales para evitar la pobreza y que esa situación de necesidad no se limita al ámbito de la informalidad laboral.

La causa de la crisis, según los especialistas, se debe al encarecimiento continuo de alimentos y servicios, agravado por la reducción de subsidios. Todos estos gastos básicos en ascenso constante sin un ingreso que acompañe anula, asimismo, la capacidad de ahorro.

Según el relevamiento, el gasto en servicios (gas, luz, agua) pasó de representar el 4% de un salario mediano a fines de 2023, al 11% en 2025. Esta situación, aseguraron los investigadores, condena a amplios sectores a la "pobreza residencial".

 

Pagá con Débito Automático
Cada peso donde tiene que ir
Mirador TEC
Ficer
Mirador TEC